Solucionar problema al usar cursores en editor vi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A diario realizo tareas de administración en el servidor sobre el que funciona esta web, esta tarea la realizo desde un ordenador Macbook Air. A decir verdad no estoy seguro que este factor sea determinante ya que tuve el mismo problema hace unos años con un ordenador portátil de otra marca con Debian instalado de forma nativa.

Uso constantemente el editor «vi» para modificar archivos de texto como por ejemplo ficheros de configuración del servidor web o ficheros similares.

Pues bien, el problema que tenía es que al entrar en el modo de inserción con la tecla i pulsaba las flechas de los cursores y aparecen una serie de caracteres que son las letras A, B, C y D.

Al pulsar la tecla arriba     aparece la letra A.

Al pulsar la tecla abajo  aparece la letra B.

Al pulsar la tecla derecha  aparece la letra C.

Al pulsar la tecla izquierda  aparece la letra D.


Como sospechaba de la distribución de teclado ya que los Mac no tienen un teclado estándar probé varias cosas antes de dar con la solución. Estuve haciendo un «loadkeys es», un «dpkg-reconfigure keyboard-configuration» y un «apt install console-data», pero nada de eso funcionó.

La solución fue instalar el paquete «vim», mediante un «apt install vim». Ahora ya podemos usar las teclas del cursor mientras estamos en el modo de inserción y movernos libremente por el fichero.