¿Qué es Arduino?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Arduino es una conocida placa de desarrollo pensada para inciarse en el mundo de la electrónica. Está compuesto por un microcontrolador y una serie de entradas y salidas tanto analógicas como digitales que se pueden configurar a nuestro gusto.

Hay una gran cantidad de placas diferentes, tanto de modelos antiguos, como de modelos que han ido apareciendo para enfocarse en desarrollos muy concretos, como por ejemplo versiones de tamaño reducido, wearables, etc.

Actualmente es la base para controlar las impresoras 3D más económicas, ya que permite controlar todos los motores, finales de carrera y comandos g-code que transforman los objetos en movimientos de la impresora.

Además es totalmente ampliable mediante placas shields que permiten hacer prácticamente cualquier cosa, desde conexiones de red (Ehternet, Wifi, Bluetooth), drivers de motores paso a paso, comunicaciones CanBus, lectura de chips RFID, …

Hay disponibles también gran cantidad de accesorios que se le pueden conectar como por ejemplo pantallas LCD para visualizar todo tipo de información. Las hay incluso a todo color, o recicladas de dispositivos de lo más variopinto como calculadoras o teléfonos Nokia.

Uno de sus puntos fuertes es que posee un entorno de desarrollo muy sencillo con un lenguaje propio que permite crear nuestros programas a un nivel altísimo. Para que nos hagamos una idea tratamos las entradas directamente como activada o desactivada, no tenemos que preocuparnos de si el voltaje es este o este otro.

Esto permite que la curva de aprendizaje sea mucho más rápida y que cada vez más gente se anime a probar y experimentar con estas placas. Además el precio es realmente bajo para todo lo que ofrecen.

En futuros artículos veremos las posibilidades de este tipo de placas y realizaremos ejemplos prácticos.

Más info: arduino.cc